Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
AFAENAC Association des Familles Adoptives d'Enfants Nés Au Chili

El Consejo de Monumentos Nacionales declaró por unanimidad Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, el Estadio Víctor Jara.

Blog de l'AFAENAC



SANTIAGO, Chile, oct. 15 (UPI) -- El Consejo de Monumentos Nacionales declaró por unanimidad Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, el Estadio Víctor Jara.

 

En una sesión ayer, cerca de las 16 horas, los consejeros escucharon la presentación de Gloria Konig, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, quien entregó la fundamentación del expediente técnico para solicitar la declaratoria de monumento nacional.

 

En la ocasión fue acompañada por Joan Jara, presidenta de la Fundación Víctor Jara, viuda del compositor y cantante, quien estuvo detenido en el Estadio Chile, ahora llamado Víctor Jara, y después asesinado, tras el golpe de Estado, en 1973.

 

Esperaron la votación en las puertas del Consejo de Monumentos, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Osiel Nuñez, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado en 1973, Jorge Coulon, director de Inti Illimani y Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile, y unas 60 personas de organizaciones de derechos humanos, quienes festejaron la decisión del Consejo.

 

Junto a ellos, hubo cerca de 60 personas de diversas organizaciones de derechos humanos, del Barrio Yungay, Las Canteras de Colina, Barrio Matta Sur y Providencia esperaron la votación en las puertas del Consejo de Monumentos.

 

La Fundación Víctor Jara dijo que el mejor homenaje que le rendimos a todos quienes sufrieron la tortura, la persecución, la muerte y la desaparición forzada ha sido proteger este estadio para las futuras generaciones, transformándolo en un espacio de memoria viva, en un espacio para la creación popular chilena.

 

La vida debe inundar este espacio de dolor y brutalidad develando las huellas del horror sufrido para que la cultura de la impunidad no se instaure en nuestra sociedad. La memoria es parte de la justicia y de la reparación para las víctimas y sus familiares, pero también es parte de la sanación de nuestra sociedad, de la construcción democrática sobre bases sólidas que permitan instaurar la cultura del 'nunca mas' en Chile, añadió.

 

También sostuvo que proteger este patrimonio histórico significativo de nuestro país es una responsabilidad que tiene que ver con las nuevas generaciones en un sentido material como espacio físico, pero también respecto de la profunda importancia inmaterial de la historia social de Chile, dijo la Fundación.

 

www.fundacionvictorjara.cl

Commentaires