Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
AFAENAC Association des Familles Adoptives d'Enfants Nés Au Chili

Mapuches denuncian al Estado chileno ante Comisión de la ONU

Blog de l'AFAENAC

En el organismo internacional, los dirigentes explicaron que han sido víctimas de atropellos por parte de la fuerza policial y de autoridades judiciales. También dieron cuenta de la huelga de hambre desarrollada por los presos políticos mapuches, que busca acabar con los procesos antiterroristas por las faltas de garantías que suponen para sus derechos.

POR AZKINTUWE - TEMUKO, WALLMAPU -  20 / 07 / 10

 

http://www.azkintuwe.org/lienzz3.jpg

 

Hasta Ginebra viajó un grupo de dirigentes mapuches para realizar una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Suiza, contra el Estado chileno, señalando ser víctimas de constantes atropellos de parte de las autoridades judiciales y personal policial. El grupo, que es representado por Antonio Cadín y Víctor Ancalaf, reclamó ante el organismo de las Organizaciones Unidas que el Estado chileno ha aplicado en reiteradas ocasiones la Ley Antiterrorista, además de estar juzgando civiles mapuches en tribunales militares.

“Hemos estado denunciando todos los atropellos que han habido con los comuneros mapuches, los presos políticos mapuches, la violencia policial en contra las comunidades y los niños mapuches”, indicó a radio BioBio, Antonio Cadín. En la ocasión, también se explicó sobre la huelga de hambre líquida que, desde el pasado 12 de julio, mantiene un grupo de presos políticos mapuches recluidos en la cárcel de El Manzano, en la ciudad de Concepción, y en Temuko. Todos han señalado que no depondrán la huelga de hambre hasta que sus demandas sean aceptadas.


No a Ley Antiterrorista

Los presos exigen a las autoridades que la justicia militar no esté a cargo de los procesos que involucran a mapuches y piden también acabar con los procesos antiterroristas por las faltas de garantías que suponen para sus derechos. Denuncian además que han sido objeto de montajes mediáticos por parte del Ministerio Público, “a través de fiscales antimapuche y grupos corruptos de policías”. En las últimas horas, se sumó a la huelga un joven mapuche recluido en la Cárcel Concesionada de Valdivia. Se trata de Andrés Gutiérrez Coña, procesado por el ataque incendiario al fundo San Leandro de Lautaro, en enero del año pasado.

Mónica Navarrete Raillanca, vocera designada en Valdivia por la familia de Gutiérrez, señaló que la manifestación busca la libertad de los presos políticos mapuche, que no se siga aplicando la Ley Antiterrorista contra ellos y su traslado inmediato hasta el penal de Temuko, ya que, según la vocera, con ello podría mermar la presión psicológica que estaría pesando sobre el joven, luego de haber sido separado de su familia y sus cercanos, quienes residen en Santiago. Con Gutiérrez, a 21 llega la cifra de presos en huelga, correspondiendo a 15 en Temuco, 5 en Concepción y 1 en Valdivia.

El abogado de cuatro de los cinco mapuches en huelga en la capital penquista, Adolfo Montiel, informó que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional por la aplicación de la justicia militar en el procesamiento por la agresión a cinco Carabineros. “Lo que estamos pidiendo al Tribunal es que declare la inconstitucionalidad al artículo quinto, que es el artículo que le da competencia a la justicia militar, en relación con el artículo 416 bis y el 453 del Código Penal, todos delitos que se están aplicando a los procesados”, afirmó Montiel. El abogado explicó que si la justicia acoge su petición “ellos debieran quedar sobreseídos de estas acusaciones”.

 


Senador Navarro

El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro llamó al Gobierno a intervenir en la huelga de hambre de los mapuches encarcelados. Navarro visitó este lunes a los cinco comuneros mapuches presos y en huelga de hambre en Concepción, miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Los huelguistas son Héctor Llaitul, Ramón Llanquiqueo Pilquemán, José Huenuche Reimán, Jonathan Huillical y Luis Menares Chanilao. Los cinco se encuentran en prisión preventiva desde el año pasado y formalizados por supuesta asociación ilícita terrorista y por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, ocurrido en 2008.

Navarro instó al gobierno a dialogar con ellos antes que sea “muy tarde”. “Esta huelga va en serio. Llamo al gobierno a actuar ahora y no equivocarse, después puede ser muy tarde ya que estos procesos se alargan y se vuelven poco manejables”, comentó el legislador. El parlamentario explicó que, a su parecer, no se debe dejar que los presos políticos sigan con esta medida y se debe escuchar sus demandas ahora. El senador, además, señaló que si al huelga sigue, se transformará en un hecho político importante para el Gobierno.

“Chile hoy tiene un observador de las Naciones Unidas por violación de los derechos humanos de los pueblos originarios, de los mapuches particularmente. Y la huelga de hambre que ha comenzado, yo siento que va a transformarse en un hecho político al cual el gobierno debe responder”, apunto a radio Bio-Bio. Navarro solicitó al gobierno que instale una mesa de diálogo entre la autoridad y los 21 presos mapuche en huelga de hambre a lo largo del país. “Vamos a apoyar las reivindicaciones de los mapuches porque consideramos que la aplicación de la Ley Antiterrorista es una agresión y una discriminación a nuestros pueblos, por lo que Chile debiera corregir su aplicación ahora, antes de que los Tribunales Internacionales nos vuelvan a condenar”, enfatizó el congresista.

Commentaires