Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
AFAENAC Association des Familles Adoptives d'Enfants Nés Au Chili

Seguidilla de sismos afecta zona entre las regiones del Maule y los Ríos durante la madrugada - www.radiobiobio.cl

Blog de l'AFAENAC

Durante la madrugada de este jueves, una seguidilla de sismos afectó a las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, causando cortes parciales de luz en algunos sectores de Arauco y susto entre las personas que a esa hora dormían.

 


Mapa de intensidades USGS

Mapa de intensidades USGS

 


El primer movimiento y el más fuerte ocurrió a las 02:01 horas, registrando una magnitud de 5.7 grados, con epicentro a 40 kilómetros al noreste de Lebu y con una profundidad de 16.2 kilómetros. Debido a lo superficial del hipocentro y a la larga duración del sismo, el movimiento fue percibido con bastante fuerza por los habitantes de la región del Bío Bío.


El segundo sismo, una réplica del primer movimiento, ocurrió a las 02:27 horas, con una magnitud de 5.2 grados, epicentro a 35 kilómetros al noreste de Lebu y con profundidad de 24.9 kilómetros, ocurriendo una situación similar al anterior, con respecto a la percepción de la intensidad.

Un tercer movimiento de 4.7 grados se registró a las 02:38 horas, con epicentro a sólo 15 kilómetros al noreste de Lebu, y con una profundidad de 25.7 kilómetros.


Sumado a esto se percibieron dos movimientos más, de menor intensidad y menor duración, registrados entre las 02:40 y 03:00 de la madrugada, pero no informados por el USGS.

Producto del primer movimiento, se registraron cortes parciales de luz en algunos sectores de Cañete, Lebu y Arauco.


Los sismos también provocaron susto entre las personas, en especial en edificios de altura y en sectores residenciales, tal como sucedió en el centro de Concepción, donde las alarmas de algunas viviendas y automóviles se activaron.

La Onemi informó las intensidades en las distintas zonas, señalando también que no se reportaron daños a personas ni a infraestructuras, ni tampoco algún tipo de alerta.

Commentaires