Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
AFAENAC Association des Familles Adoptives d'Enfants Nés Au Chili

Unas 2.000 personas marchan contra un proyecto termoeléctrico en el norte de Chile Por Agencia EFE

Blog de l'AFAENAC

Santiago de Chile, 24 ago (EFE).- Unas 2.000 personas marcharon esta noche por el Paseo Ahumada, situado a dos manzanas del Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, en protesta por la eventual construcción de una central termoeléctrica en el norte del país, manifestaciones que se replicaron en varias ciudades.

 

Debido a que la marcha no estaba autorizada por la Intendencia (Gobernación), Carabineros (policía militarizada) intervino con un vehículo lanzagases para dispersar a los manifestantes, aunque no se informó de detenidos.

La marcha tiene lugar luego de que la Comisión Regional del Medioambiente de la región de Coquimbo aprobara este martes, con 15 votos a favor y 4 en contra, el proyecto termoeléctrico "Barrancones" en el norte de Chile, que implicará una inversión de 1.100 millones de dólares.

 

La iniciativa permitirá construir una central termoeléctrica a carbón de 540 megavatios en la caleta de Chungungo, al sur de Punta de Choros, en el municipio de La Higuera (región de Coquimbo), a unos 450 kilómetros al norte de Santiago.

 

Dicha localidad es conocida por su diversidad ecológica marina, especialmente por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, por lo cual existe un amplio rechazo de grupos ambientalistas para que se levante esa central.

Uno de las personas que portaba una pancarta durante la marcha en la capital chilena en la que se leía: "Salvemos Punta de Choros", dijo a Efe que la policía los atacó con gases lacrimógenos "en circunstancias" que marchaban "pacíficamente".

 

La aprobación del proyecto en la comisión regional también generó hoy el rechazo por parte de parlamentarios de oposición.

 

En ese sentido, los diputados Matías Walker y Marcelo Díaz dijeron que impulsarán todas las acciones legales, ciudadanas y administrativas pertinentes para revertir esa decisión.

 

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber llamó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a ponerse "los pantalones y cumplir su palabra".

 

Él fue "a ver esos lugares maravillosos" y sostuvo que no había que construir la planta, recordó Lagos Weber, en entrevista con Canal 7 de televisión.

 

"Esperamos que el crecimiento económico no sea dañado por la huella de carbón, que terminará afectándonos no solamente en cuanto al turismo, la salud, el ecosistema, sino que al final del día termina afectando la economía chilena y la imagen del país en el extranjero", aseveró.

 

Por su parte, el diputado por la región de Coquimbo, Matías Walker, en declaraciones a Radio Bío Bío, acusó "una total alineación de los representantes de gubernamentales para aprobar este proyecto que ha sido rechazado por la comunidad y cuestionado por diversas organizaciones internacionales".

Y el diputado Enrique Accorsi calificó la decisión como un "crimen ecológico", en declaraciones a Radio Cooperativa.

Recordó que "ese es un santuario de la naturaleza, hay tanta diversidad de especie en esa zona", y anticipó que "cuando la planta empiece a operar va a ser un desastre".

 

 

Commentaires