Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
AFAENAC Association des Familles Adoptives d'Enfants Nés Au Chili

Adolescentes mapuche son acusadas por fiscal de Collipulli

Blog de l'AFAENAC

La policía de investigaciones llamó en horas de la mañana de ayer (miércoles) al lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil para comunicarle que su hija, Bania, sería detenida en su liceo, acusada de quebrar unos vidrios del Ministerio Público de Collipulli el día en que fue entregado el cuerpo del comunero Jaime Mendoza Collío a sus familiares.

La menor de edad, de 15 años, habría sido detenida durante el desayuno que compartía con sus compañeras en el mientras desayunaba junto a sus compañeras en el internado del Complejo Educacional de Collipulli, en la Región de la Araucanía, por cuatro efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), según informó el Equipo de Comunicación Mapuche, por orden del fiscal César Chibar, quien a su vez es el único testigo del caso que él mismo investiga.

Según el funcionario público, habría identificado a Bania Queipul Millanao y a Cristina Mallacheo como las autoras del destrozo en la sede de la Fiscalía.

El lonko, dijo que esto parece una persecución por parte del Estado chileno, dado que su hijo y su hermano se encuentran detenidos, procesados por la ley anti terrorista, que está vigente desde la época de la dictadura.

La joven contó que el chofer de la camioneta de la PDI la maltrató psicológicamente, puesto que le dijo que ella estaba ahí por culpa de su padre y que además la increpó con palabras hirientes.

El  Equipo de Comunicación Mapuche, en nota presentada en la sitio Web del Observatorio Ciudadano, asegura que se presentó “una solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para salvaguardar la integridad física y psíquica de los niños afectados, principalmente de las comunidades de Temucuicui y Rofue”, dado que se han presentado otros casos en que se ha amedrentado a jóvenes y niños de comunidades mapuche.

Líderes del pueblo Mapuche han señalado que lo que se busca con este tipo de acciones es amedrentar a quienes han encabezado denuncias o reivindicaciones de sus comunidades.

El Ciudadano

Commentaires